Beverest - Blog

MARIDAJE CON BEBIDAS SANAS (III)

maridaje bebidas sanas

En esta tercera entrega de maridaje con bebidas sanas hablaremos, como habíamos prometido, de los tipos de maridaje. Y empezaremos ya a poner ejemplos prácticos con las bebidas saludables y de producción local de Beverest.

¿Qué es, en esencia, un maridaje? Una combinación de productos cuyo resultado es mejor que cada uno de ellos por separado. ¿Ejemplos fáciles de entender? Un sándwich de jamón y queso. O una cerveza con aceitunas.

Cuando maridamos una comida con una bebida, normalmente buscamos potenciar las características de la comida. Y para ello nos servimos de dos tipos de maridajes básicos: el maridaje de afinidad y el maridaje de contraste.

En el maridaje de afinidad buscamos la armonía; sabores y aromas complementarios que juegan entre ellos, potenciándose. ¿Un clásico? La horchata y los fartóns. Ambos son alimentos dulces que se complementan por el carácter líquido de uno y el “absorbente” del otro.

Y el maridaje por contraste busca lo contrario, romper el sabor de un alimento para ensalzarlo. Por ejemplo, podríamos maridar una tarta de queso (de las clásicas, ¿eh?) con una Kombutxa Ginger. La cremosidad dulce de la tarta contrasta con la acidez especiada de la kombucha y el gengibre. El líquido corta y limpia la posible sensación empalagosa de azúcar del postre y potencia los matices del queso.

Sobre estas “armonías clásicas” (afinidad y contraste), están los maridajes psicológicos. Mezclas probables y frecuentes que asociamos por cuestiones geográficas, históricas, literarias… Estos maridajes siempre son interesantes, su valor no se justifica por lo puramente gastronómico. Un ejemplo claro: el caviar con champagne. ¿Es lo ideal? No del todo… aunque es cierto que la acidez del vino francés contrasta con la salinidad grasa de las huevas de esturión, la complejidad y matices de ambos productos se pueden apreciar mejor con otras mezclas. Combinando el caviar con la neutralidad alcohólica del vodka lo potenciamos y degustamos mejor su persistencia. Y un buen champagne se aprecia mejor con una tapa más suave y elegante, como un canapé de salmón.

¿Qué maridajes psicológicos podemos crear con las bebidas saludables y de producción local de Beverest? Ya hemos mencionado uno, la horchata Terra i Xufa será aún más deliciosa si la combinamos con los clásicos dulces valencianos. ¿Y una sidra Campple con un buen queso de Cabrales? En Asturias lo tienen claro. También podemos combinar la Michelada Malinche con cualquier comida mexicana como tacos, guacamole,.. Los batidos de Be Plus piden a gritos una magdalena para completar una merienda que nos lleve a nuestra infancia. Y os animaría a que probarais cualquiera de los refrescos naturales de Moonwater o de Zeng con unas patatas fritas o con cualquier cosa con la que mezclarais los refrescos en vuestra niñez.

En el próximo capítulo, buscaremos armonías con nuestra gama de cervezas sin alcohol.

Gracias por leer, escríbenos tus dudas, sugerencias o comentarios en info@beverest.es

Y encuentra las bebidas saludables y locales más armónicas en beverest.es

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tu Pedido:
  • No products in the cart.